Artículo: CUARENTENA - Actividades que pueden reemplazar un paseo

Descarga
CUARENTENA - Actividades y juegos para reemplazar un paseo
CD - Cuarentena reemplazar paseos.pdf
Documento Adobe Acrobat 361.4 KB

Situación de cuarentena:

ACTIVIDADES SUGERIDAS
PARA REEMPLAZAR UN PASEO

 

 

Chile, mayo 2020

Durante la CUARENTENA TOTAL en 38 COMUNAS de Chile por la pandemia del coronavirus, los dueños de perros tienen permiso para salir de paseo con sus mascotas por 30 minutos y en un radio de dos cuadras del domicilio. Hasta el momento de la publicación de este artículo, este permiso debe ser solicitado a través del sitio web comisariavirtual.cl 15 minutos antes de salir a la calle. En total, cada persona puede solicitar solo 5 permisos cada 7 días. Estas directrices están sujetas a cambios.

 

 

El pasado 15 de mayo 2020 entró en vigor el nuevo límite de solo 5 permisos individuales a la semana por persona. Estos 5 permisos totales incluyen los paseos con tu perro. Esta situación nos deja frente un dilema en cuanto al bienestar físico y mental de nuestras mascotas que puede resultar afectado en forma negativa por esta medida necesaria por la pandemia.

Con algo de planificación y dedicación, podremos resolver o, por lo menos, reducir el posible estrés que la restricción de los paseos pudiese generar en nuestros perros.

 

¡Cubre las necesidades primarias de tu perro!

En primer lugar, debemos solucionar el problema de darle a nuestros perros suficientes oportunidades para hacer sus necesidades (orinar y defecar) en un lugar en que se sienten cómodos. Ojalá puedas llevar tu mascota a tu jardín o bajar con ella a la calle varias veces al día por un momento sin tener que ocupar uno de los permisos para el paseo. Si necesitas ayuda para volver a entrenarla que orine en un baño interior, lee este artículo que te puede ayudar.

Encuentra consejos de cómo organizar los paseos de tu perro con solo 5 permisos aquí.

 

El paseo satisface muchas otras necesidades de tu perro: físicas, mentales y sociales

 

Además de ser una oportunidad para hacer sus necesidades, el paseo es generalmente el período recreativo ideal de nuestra mascota. En estos momentos, nuestro perro satisface la necesidad de usar todos sus sentidos e interactuar con estímulos novedosos en el entorno, siempre en compañía de sus personas de vínculo.

El mundo exterior es un ambiente que cambia constantemente, y requiere la reacción y adaptación a estos estímulos: sentir el sol en la piel y hojas secas debajo de las patas, percibir las feromonas en la orina de otros perros, ver pájaros volando, oír autos y personas, etc. La reacción a estos cambios en el entorno no solo mantiene a nuestro perro mentalmente activo – es una estimulación importante para todos los seres vivos.

En el caso ideal, el paseo es un momento lúdico para nuestro perro, un momento en el que se puede relajar y realizar actividades físicas típicamente caninas: correr, escarbar, rastrear olores, dejar sus marcas (orina y feca) y jugar con otros perros. De todas maneras, los objetivos de un buen paseo son interrumpir la rutina diaria, poder gastar energía excesiva, reducir cualquier sensación desagradable acumulada (p. ej. ansiedades) y cansarse en forma equilibrada sin quedar agotado física y emocionalmente.

 

Juegos y actividades físicas

 

A continuación, describo actividades físicas que puedes realizar con tu perro dentro de tu casa o departamento, en el jardín, patio o logia. Verás que, al mismo tiempo, estimularás también su mente y aprendizaje.

  

Juegos de presa:

 

El Canje es un intercambio de juguetes mordedores (p. ej. una trenza de algodón). ¡Tu perro aprenderá a entregar! En una segunda etapa, cuando tu perro haya aprendido entregar un juguete voluntariamente, podrán jugar Tira y Afloja (luchar por una presa). A continuación, encontrarás ambas descripciones.

 

Canje:

Necesitarás 2 juguetes parecidos, que a tu perro le gustan por igual y que sean lo suficientemente largos para tomarlo con ambas manos y que quepa la boca de tu perro. Para practicar en forma segura (¡tu perro tiene dientes!), sigue estas instrucciones:

  1. Inicialmente, incentiva a tu perro a tomar uno de los mordedores. Puedes moverlo lejos de él haciendo sonidos agudos para “darle vida” al mordedor.
  2. Cuando lo persiga y lo tome en su boca, dile que lo hace muy bien y le sueltas el objeto. ¡Lo dejas ganar!
  3. Ahora tomas el otro mordedor, te quedas a un metro de tu perro y empiezas a mover ahora tu mordedor por el piso, atrayendo la atención de tu perro hacia tu juguete.
  4.   a) Si tu perro deja caer el otro juguete y viene hacia ti, lo felicitas y le dejas ganar este nuevo mordedor. Mientras tu perro juega con él, recoges el juguete que tu perro abandonó.
     b) Si tu perro NO deja caer el otro juguete y viene hacia ti, mueve tu mordedor hasta que tu perro suelte su propio juguete y entonces lo felicitas y le dejas ganarse el nuevo juguete. ¡No trates de quitarle el juguete que tu perro tiene en la boca si no ha aprendido a soltarlo voluntariamente!
  5. Así empiezas a canjear un juguete por otro.

 

Tira y Afloja:

Cuando tu perro haya aprendido a canjear, es decir a soltar un objeto para recibir otro, puedes incorporar la “lucha” o “pelea” por el juguete que tú tienes en tus manos:

  1. Toma el mordedor por un extremo y muévelo por el piso incentivando a tu perro a morderlo.
  2. Cuando lo muerde, acerca tu mano al otro extremo del juguete (sin que tu perro se asuste) y tira suavemente, puedes dar un pequeño paso para atrás. ¡Quieres sentir el contrapeso de tu perro, las ganas de obtener el juguete!
  3. Cuando sientes que tira, dile que lo hace muy bien y le sueltas el objeto. ¡Lo dejas ganar!
  4. Repite canjeando este juguete por otro que le ofreces y tú puedes decidir si quieres que lo muerda o que te entregue su mordedor. ¡Tómalo con calma!, ambos están aprendiendo.

Si no logras que tu perro suelte el objeto, prueba mover un premio rico delante de su nariz. Si suelta entonces, felicítalo y dale el premio. Ante cualquier duda consúltame y te ayudaré a desarrollar una buena dinámica de juego.

 

Circuito de propiocepción:

 

La estimulación sensorial no es solo una herramienta para habituar a cachorros a diferentes objetos. Durante toda su vida, es beneficioso para nuestras mascotas practicar ejercicios de equilibrio, agacharse y pasar por lugares estrechos, balancearse, sentir diferentes superficies, etc. Esto mejora la conciencia del perro de sus cuatro patas. Mientras más practiquen coordinar sus extremidades, mejor. Podemos apoyarlos a mejorar su propiocepción con ejercicios que estimulan su equilibrio y la sensación de diferentes estructuras al pisarlas.

  1. Usa todo lo que tengas en casa: alfombras, pisos de goma del auto (tienen 2 lados con estructuras diferentes), pisos de ducha, planchas de goma eva, folios de plástico o de burbujas (empaque), planchas de madera, palos de escoba, etc. ¡No hay límite para tu creatividad! Con todos estos objetos puedes crear una pista de obstáculos.
  2. Esparce una porción de comida entre los objetos, y anima a tu regalón a investigar, explorar y trepar sobre y entre estos objetos. No presiones a tu perro si no se atreve, solo ¡acompáñalo! Si no se atreve, construye un circuito más fácil y guíalo por un obstáculo a la vez. ¡Supervisa estas actividades para evitar accidentes o sustos!

 

 

 

 

 

Juegos y actividades sociales

 

Aunque todos los juegos arriba mencionados tienen un componente social, para el siguiente juego no necesitas ningún objeto adicional. ¡Es un favorito de mi perro!

 

Jugar a las escondidas

¡Escóndete y deja que tu perro te busque y encuentre! Tal como lo haces con todas las actividades nuevas, empieza simple y eleva el grado de dificultad paso a paso.

  1. Pide a tu perro que se vaya a su cama o se quede sentado. Escóndete, llámalo y felicítalo mucho cuando te haya encontrado. ¡Ojo!, algunos perros se asustan cuando no ven a sus humanos y pueden entrar en pánico. No lo expongas a sentirse mal. ¡Diviértanse! 
  2. Si tu perro no sabe quedarse en un lugar por un tiempo prolongado y no tienes un ayudante que sostengan a tu perro mientras te escondes, tírale unos premios por el piso y aprovecha el tiempo mientras come para esconderte detrás de una puerta, debajo de una manta o en otra habitación.

 

Entrenamiento de habilidades básicas y trucos

 

No se trata de que tu perro se convierta en un animal de circo. Entrenamiento = comunicación = enriquecimiento. Los momentos que dedicas a tu perro para enseñarle algún truco o comportamiento que te gusta, son momentos lúdicos que profundizarán el vínculo con tu mascota. Por ejemplo, el juego “Tómalo” es uno de estos juegos que mejoran la llamada en forma entretenida.

 

Tómalo / Búscalo:

La esencia de este juego es perseguir (cazar) pellets o trocitos de comida en el piso. Así corre, observa, olfatea y come. ¡Le encantará a tu perro y practicarás la llamada!

  1. Tira un premio de forma que tu perro vea hacia dónde va. Dile “Tómalo”, ¡y deja que lo persiga!
  2. Una vez que haya encontrado el premio, dile “Perrito, ¡ven!, con un tono amigable y sostén UN SOLO premio en tu mano para que lo vea.
  3. Cuando llegue a ti, dale el premio mientras enganchas un dedo de tu mano vacía en su collar. De esta forma lo afirmas mientras tiras el siguiente premio, le dices “Tómalo” y lo mandas a buscar de nuevo. El perro aprenderá a acercarse a tu lado.

 

Si tu perro no viene cuando dices su nombre, NO repitas la señal verbal (comando). Ve por él, pon el premio bajo su nariz y atráelo hacia el lugar donde estabas originalmente. Dale el premio cuando llegue al lugar de inicio. ¡Si no sigue al premio, necesitarás mejores premios!

 

Sentado, echado, tocar un objeto, ir a un lugar, caminar al lado tuyo prestando atención son habilidades básicas que todo perro debiera poder hacer en forma cooperativa con sus dueños. Facilitan la convivencia y puedes aprovechar la pandemia para enseñar estos ejercicios sin distractores en casa para luego practicarlos durante el paseo.

Puedes encontrar las descripciones de cómo enseñarle a tu perro 10 diferentes conductas en el Manual de Entrenamiento Canino de la IAABC.

 

Enriquecimiento ambiental, físico y sensorial

 

Oler, ver y tocar son actividades dirigidas tanto a satisfacer las necesidades mentales como físicas. Para satisfacer la necesidad de tu mascota de explorar y mejorar su habilidad de resolver pequeños problemas sin frustrarse, puedes fabricar “comederos interactivos” usando diferentes objetos. Los reúsas antes de reciclarlos o botarlos. Y puedes darle un enfoque más activo (incentivar el movimiento de tu perro) o más tranquilo (incentivar actividades estáticas), según la personalidad de tu perro o conducta que quieras reforzar.  

Los objetos deben ser variando e ir rotando en el transcurso de la semana. También puedes recombinarlos o variar el relleno de los juguetes rellenables. Empieza con un nivel fáciles para evitar que abandone por frustración y aumentar el grado de dificultad sobre la marcha. Puedes usar:

 

·     juguetes rellenables tipo KONG clásicos (de caucho) con rellenos atractivos que se pueden entregar también congelados (nivel avanzado),

·     botella retornable de plástico con pellets o KONG Wobbler

·     nudos de hilo, toallas de algodón viejas cortadas y trenzadas, con pellets escondidos

·     cajas de cartón rellenos con papel de diario y algo de comida,

·     bandeja de muffin con pelotas o cajas de huevo

·      pellets esparcidos libremente, etc.

 

Asegúrate de usar preferiblemente materiales naturales (algodón, caucho, cartón) y supervisa tu perro para evitar que abandone por frustración o que ingiera algún material que no puede hacer mal.


Si tienes dudas, avísame o pide ayuda a un entrenador canino acreditado (IAABC – ECA), consultor certificado de conducta canina (CDBC) u otro profesional capacitado y actualizado en métodos de entrenamiento basadas en evidencias y refuerzo positivo.

 

28-05-2020

Uli Grodeke

CDBC Consultora Certificada de Conducta Canina

IAABC-ECA Entrenadora Canina Acreditada

Instructora de Deportes Canino - THS 

Animal Trainer Certificada