Artículo: CUARENTENA - Cómo organizar los paseos con 5 permisos


Descarga
CD - Cuarentena organización paseos.pdf
Documento Adobe Acrobat 204.5 KB

Situación de cuarentena:

CONSEJOS PARA ORGANIZAR LOS PASEOS

 

Chile, mayo 2020

Durante la CUARENTENA TOTAL en 38 COMUNAS de Chile por la pandemia del coronavirus, los dueños de perros tienen permiso para salir de paseo con sus mascotas por 30 minutos y en un radio de dos cuadras del domicilio. Hasta el momento de la publicación de este artículo, este permiso debe ser solicitado a través del sitio web comisariavirtual.cl 15 minutos antes de salir a la calle. En total, cada persona puede solicitar solo 5 permisos cada 7 días. Estas directrices están sujetas a cambios.

 

El pasado 15 de mayo 2020 entró en vigor el nuevo límite de solo 5 permisos individuales a la semana por persona. Estos 5 permisos totales incluyen los paseos con tu perro. Las especificaciones de los paseos con la mascota se mantienen invariadas, es decir, 30 minutos en un radio de 2 cuadras del domicilio.

Esta ha sido una noticia preocupante para muchos dueños de perros. En especial, te encontrarás afectada/o si tu perro no está acostumbrado a hacer sus necesidades dentro de tu departamento o jardín, si tiene una enfermedad que requiere ejercicio regular o si es un perro que requiere cierta cantidad de actividad física para no desarrollar problemas de comportamiento. Si además vives sola/o, tendrás que evaluar tus opciones en esta cuarentena.

Por favor, ¡no me malentiendas!, esta cuarentena es por el bien de todos nosotros. El distanciamiento social actualmente es la única estrategia que está dando resultados deseables y que previene el colapso de nuestro sistema de salud. Es el deber de cada uno proteger la integridad del otro. No es el momento de ser egoísta, sino de evaluar la necesidad real de tu perro de pasear y limitar nuestras salidas lo mejor que podamos.


¿Qué podemos hacer para organizar los paseos con solo 5 permisos?


A continuación, te dejo unos consejos de sentido común que te pueden servir para organizarte y encontrar la mejor solución:

 

·      Pide la compra de supermercado con entrega a domicilio para usar tus 5 permisos para pasear a tu perro.

 

·      Cuando visitas a un adulto mayor a tu cuidado quien vive cerca o cuando sales a comprar algo en un almacén pequeño donde no tendrás que dejarlo atado sin supervisión, hazlo a pie y así aprovechas a pasear a tu perro. Si tienes tu permiso para esta visita o para ir a comprar (duración 3 horas), tu perro puede acompañarte sin problemas.

 

Si vas en auto y a tu perro le gusta viajar, ¡llévalo! Esta será una interrupción bienvenida de su rutina diaria. Si tiene que esperarte en el vehículo un rato, estaciona en un lugar protegido del calor.

 

·      Pide apoyo a tu comunidad (grupo familiar, vecinos, condominio, etc.). Organícense para distribuir los 5 permisos por persona en forma efectiva.

 

Si tienes vecinos amables, podrías preguntarles si les puedes hacer un encargo cuando ellos salen a comprar. O podrías pedirles que paseen a tu perro cuando tus permisos estén agotados.

 

·      Apela al sentido común dentro de tu edificio. Quizás pueden usar un espacio (haciendo turnos) en los jardines o áreas comunes para que los perros puedan bajar a hacer sus necesidades brevemente sin tener que pedir un permiso oficial. Sé que algunas comunidades ya han encontrado muy buenas soluciones.

 

Recuerda lavarle las patas de tu perro con jabón o champú para perros y agua tibia después de los paseos. ¡Jamás uses otros productos, ya que pueden ser dañinos para la salud de tu mascota!

 

Seamos razonables, quédemonos en casa lo más que se pueda

Yo también haré solo 1 paseo al día con mi perro Luke, y trato de pausar una vez por semana. Pero, jugaré más con él, entrenaremos un poco más, le fabricaré buenos juguetes novedosos para mantener su mente ocupada y para evitar que la disminución del ejercicio físico lo agobie. En mi siguiente artículo voy a entrar más en detalle sobre las actividades que podrán reemplazar un paseo.

Por último, apelo nuevamente a que seas solidario y no abuses de los paseos si no necesitas salir. Conozco un montón de perros que están más felices dentro de sus domicilios que durante los paseos. Si tu perro generalmente no sale a pasear, este NO es el momento de empezar a sacarlo como “coartada” para que tú puedas tener un poco más de libertad.


16-05-2020

Uli Grodeke

CDBC Consultora Certificada de Conducta Canina

IAABC-ECA Entrenadora Canina Acreditada

Instructora de Deportes Canino - THS

 

Animal Trainer Certificada